jueves, 22 de julio de 2010

Inventando al detective

Desafortunadamente esa tarea no fue tarea de nuestro querido Doyle. Y mejor fue así, puesto que ha conseguido más fama su detective, que el pobre y olvidado Dupin, el primer detective literario del que se tiene noción, creado por el genio de la novela de terror y misterio Edgar Allan Poe, Dupin sirvió como prototipo de detective, para otros personajes creados más tarde...entre ellos, Sherlock.


¿Qué podemos decir del francés Dupin?



  • Dicen que su nombre proviene de Duping, en inglés, que significa engañar o timar, acción de la que alardea en "La carta robada".

  • Su primera aparición, fue en "Los crímenes de la calle Morgue" (1841), relato que leí hace poco y motivo por el que estoy escribiendo sobre dicho tema, puesto que me maravilló la gran similitud que tenía con Sherlock. Quizá menos frío y más eeeh... ¿ creativo? Holmes es demasiado frívolo y calculador y, en cambio Dupin es más soñador, le encanta la noche y le fascinan toda clase de libros exóticos y extraños.



  • Vive París, en una casita retirada en el campo, junto a su compañero cuyo nombre es...anónimo, demasiado misterioso este Poe...



  • Investiga otro asesinato en “El misterio de Marie Rogêt” que se basa en la verdadera historia de Mary Rogers, una vendedora de cigarros de Manhattan cuyo cuerpo fue encontrado flotando en el Río Hudson en 1841. Y la aparición final de Dupin, en “La carta Robada” trata de la investigación sobre una carta que le fue robada a la reina de Francia.




  • Manuscrito de "Los crímenes de la Calle Morgue"




    • El método de Dupin es muy similar al de Holmes; se identifica con el criminal y se pone en su lugar,según él, así puede resolver cualquier crimen, por imposible que parezca. Mezcla la imaginación artística con la lógica científica, consiguiendo resultados magníficos.



    • La clara diferencia con Sherlock, es que Dupin no es realmente un detective, sino un tipo que busca retos intelectuales en los crímenes y en ocasiones para demostrar la inocencia de un inocente, incluso en su último caso es para sacar un beneficio económico ^.^


    • También es un pelín excéntrico como Holmes. Como hemos dicho anteriormente, le chiflan los libros raros y también... la noche. Por eso en su casita de campo, Auguste Dupin y su compañero cierran las ventanas de su estancia y corren las cortinas para tener esa impresión de que es de noche antes de que sea de noche. Y hasta encendían "bujías intensamente perfumadas y que sólo daban un lívido y débil resplandor" ( extraído de "Los crímenes de la calle Morgue") mientras escribían, leían, y conversaban. Y luego dicen de tocar el violín de madrugada...




    • En "Estudio en Escarlata", Watson compara a su colega con Dupin, a lo que Holmes responde:
      "No hay duda de que crees que estás halagándome... En mi opinión, Dupin era un tipo bastante inferior”

      No se que se le pasó a Doyle por la cabeza cuando escribió esto, pero desde luego, no fue muy acertado, puesto que, además de que Sherlock está inspirado en él, en "La aventura de la caja de cartón" Holmes hace practicamente lo mismo que Dupin en uno de sus casos, "leer la mente de su compañero" gracias a sus rasgos faciales, movimientos corporales, etc.



    • En Dupin (interpretado por Joseph Cotten) es un personaje de la película de Fletcher Markle de 1951, The Man with a Cloak. Al final, se revela que la identidad de Dupin es en realidad Poe mismo.



    • En el cómic “Batman: Confidencial” es presentada la creación de Batman, la super-computadora resuelve-crímenes conocida como “Bat Computer”, originalmente fue llamada Dupin, en homenaje al personaje.

    Personalmente me quedo con Holmes, aunque practicamente sean idénticos, pero... ¡me gustan más la paranoias de Sherlock!


    PD: aah! por cierto el trailer de Sherlock de la BBC (junto con el making off) ya está disponible en mejor calidad, ahí lo dejo también.



    "I´m Sherlock Holmes and my address is 221b Baker Street ..."

    4 comentarios:

    1. De Dupin sólo he leído el de “El misterio de Marie Rogêt”, de Sherlock he leído más y sí se notan las similitudes, pero para mi ambos son muy buenos, me agradan mucho. Me gusta mucho la narrativa de Poe y el misterio y la oscuridad que mete en sus escritos. Doyle por otro lado los hace más "digeribles".

      Saludos.

      ResponderEliminar
    2. Bueno, la razón por la que Sherlock detesta a Dupin es porque, a su parecer, se tarda demasiado en arreglar crímenes "que yo habria resuelto en cuestión de días" (citando el libro).
      Por cierto, me has comentado que ultimamente has estado viendo muchas películas con Downey Jr. La buena noticia es que es normal, es como un efecto secundario luego de haber visto Sherlock Holmes. ¿La mala noticia? Acabas de mencionar a Allan Poe, y dicen los rumores que harán una pelicula basada en su "ejemplar" vida. Adivina quién lo interpretará...

      ResponderEliminar
    3. Totalmente de acuerdo Marcia, ;) los relatos de Poe son quizá más empalagosos que los de Doyle, pero su estilo es muy interesante también.

      ¿Mala noticia? A mí me parece una buena :D Aunque precisamente Poe no fue muy ortodoxo, como dices, pero será genial ver a Downey en la gran pantalla de nuevo.
      Desde luego es increíble el efecto que ejerce Robert...

      PD: la peli de Chaplin me encantó ;D

      ResponderEliminar
    4. Enola, ¡una gran entrada!
      La verdad es que hace mucho que me leí las novelas de Doyle, pero con esta revisión de Steven Moffat para la BBC posiblemente desempolve los volúmenes de nuevo.
      ¡Un saludo y gracias por pasarte por mi blog!

      ResponderEliminar