sábado, 22 de mayo de 2010

Feliz cumple!

Hoy, 22 de mayo, es el 151º cumple del padre de Sherlock, Arthur Conan Doyle, un médico con pocos pacientes y demasiado tiempo libre...que por fortuna, dedicó a escribir.

Doyle nació en Edimburgo este mismo día de hace 151 años, estudió en las universidades de Stonyhurst y de Edimburgo, en esta última estudió medicina desde 1876 hasta 1881, donde conoció a su fuente de inspiración y gran maestro de la deducción, el doctor Joseph Bell (ver post). En junio de 1882, se mudó a Portsmouth. Estando ahí, instaló una clínica que no tuvo mucho éxito y en su tiempo libre, comenzó a escribir.
Su primera obra literario coincide con la primera aventura de Holmes "Estudio en Escarlata" (1882)que si creo recordar bien... en un principio se iba a llamar "Una madeja enmarañada" espantoso título, por cierto :S pero por suerte lo cambiaron, tardó más de un año en publicarse hasta que finalmente su obra apareció en Ward, Lock & Co a cambio de ...25 libras esterlinas.
Triste comienzo, ¿no? bueno a pesar, del mal inicio, adquirió gran fama por su versatilidad literaria; novela histórica, historias de ficción e incluso hizo una obra teatral.
Bueno siguiendo con su poco exitosa carrera como médico, en 1891, se mudó a Londres para practicar como oftalmólogo, pero nada, no había manera de que un paciente entrara a su consulta. Cosa positiva (para nosotros, Doyle estaba un poco frustrado) ya que le dio más tiempo para dedicarse a novelar sus historias.

Mientras tanto consiguió firmar un contrato para que The Strand Magazine publicara algunos de sus historias, 6 en concreto, pero en 1891 le escribe a su madre diciéndole que preve matar a Holmes en la sexta aventura, para que le permita hacer cosas mejores, pero su madre lo evita proponiéndole alguna historia, como La aventura de las Hayas Cobrizas y gracias a sus súplicas.
Doyle se instala, en diciembre de 1892, en Davos Platz en Suiza, no lejos de allí se encuentran las cataratas de Reichenbach, un marco dramático para la muerte de Holmes...y Moriarty o eso pensaba Doyle, y al final, por cabezón, lo mata. Doyle se niega a resucitarlo a pesar de las protestas de su madre y del público que vistió crespones negros en el sombrero en señal de luto.

Doyle pasa ; da conferencias en Estados Unidos, viaja a Noruega, a Sudáfrica y finalmente vuelve a Londres, donde en 1901 escribe "El perro de los Baskerville", pocos años después un colega le anima a seguir escribiendo los relatos del detective por una gran suma de dinero, Doyle no se hace de rogar, y acepta. En 1927 acaba la última aventura de Sherlock.
Su mujer muere y se casa de nuevo, ahora se aficiona a demostrar la inocencia de personas que supuestamente han cometido algún crimen o delito, y en algunos casos, como si del mismísimo Holmes se tratase, incluso realizando sus propias investigaciones, lo consigue :)
Luego, le da por el espiritismo, el 21 de octubre, Doyle anuncia, en la revista espiritista Light, su conversión al espiritismo. Así pues, de 1920 a 1923, da una serie de conferencias espiritistas en Australia, en los Estados Unidos y Canadá.

Publica su autobiografía, Recuerdos y Aventuras en 1924 y abre una librería espiritista, The Psychic Bookshop en Londres, donde garantiza la edición de sus propias obras. Tras varias conferencias alrededor del mundo, en 1929, extenuado, es víctima de una crisis cardíaca. A pesar de los consejos de sus médicos, insiste en hablar en una ceremonia que conmemora el Armisticio, y pasa las semanas que siguen guardando cama. Se iba recuperando poco a poco, pero el 7 de julio de 1930, a sus 71, sufre crisis cardíaca que le lleva a la tumba, fue enterrado cementerio de la iglesia de Minstead en New Forest, Hampshire.

Ahora, para recordarlo, nos queda el legado de sus obras, algunas fotos y la famosa estatua de Sherlock erigida en Picardy Place, Edimburgo, cerca de donde nació Arthur.





Como dato curioso y, para alegrar un poco el triste final esta estatua contiene una inscripción: “Ceci n’est pas une pipe“ ( "esto no es una pipa") la estatua, sin embargo, fue removida en julio del año pasado con motivo de unas obras y dentro encontraron una cápsula del tiempo, cuyo contenido...por ahora desconocemos porque algunas personas que allí la pusieron todavía están con vida y se ha prohibido abrirla...tendremos que esperar unos 50 a 100 años más, según dicen los mismos...

1 comentario:

  1. Pobre Conan Doyle. ¬¬ Lo bueno fue que no consiguió matar a Holmes del todo, puesto que en el relato de "Su último saludo en el escenario" uno puede darle al detective el final que desee.
    ¿Cápsula del tiempo? ¡Perfecto! Hora de que entre todos saquemos nuestros sombreros, desenpolvemos las pipas y le encasquetemos un bombín a nuestro mejor amigo (todo Holmes necesita un Watson) y nos lancemos a desenmascarar El Misterio de la Estatua de Sherlock Holmes!!
    (Wow, eso sonó muy novelesco, me gustaría escribir un relato al respecto).

    ResponderEliminar