lunes, 1 de marzo de 2010

Lucha de titanes: House vs. Holmes


Perdonadme por la tardanza en volver a escribir, fin de semana, puente y todo eso, pues, no he tenido la oportunidad de volver a las andadas, pero ya he vuelto y ¡con muchas ganas de escribir!
House, es en la actualidad, uno de los personajes más influyentes de la televisión, y por más años que pasan, cada vez hay más y más temporadas de este doctor borde y huraño, y pese a ello tan brillante.
Gregory House vino de la mano de Bryan Singer, que es un poco hipocondríaco, no podía ser de otra manera, ¿no? Y se inspiró (muy libremente) en Holmes para modelar su personaje, cambio de época, cambio de lugar, cambio de look...Pero las similitudes que la serie nos proporciona son muchas, vamos a echar un vistazo:
  • Ambos usan unos métodos de deducción similares, House es capaz de hacer un diagnóstico con sólo mirar al paciente, y Holmes, bueno ya conocemos su increíbles deducciones fijándose en pequeños detalles.

  • Doyle, como ya he dicho en una entrada anterior, se basó en su profesor de la facultad de medicina, Joseph Bell, para crear a Holmes y House es un médico.

  • También dicen que las palabras Holmes y House se parecen en la pronunciación.

  • Holmes era conocido por ir en contra de delincuentes peligrosos, y House, en contra de infecciones y enfermedades, también peligrosas.
  • House es adicto al Vicodin, Holmes a la cocaína, para escapar del aburrimiento.
  • Los dos tienen un único amigo, en caso de Holmes el doctor Watson, y en el de House, Wilson.

  • Actúan casi siempre de manera arrogante, en palabra de Holmes si no me equivoco, la humildad sería una mentira.

  • House y Holmes, si no están trabajando en un caso (tanto médico como criminal) son lánguidos y perezosos.
  • Ambos son amantes de la música, House toca la guitarra y el piano, y Holmes, el violín.




  • Viven el número 221b de su calle, Holmes en Baker Street, y la de House, es por ahora desconocida.

Aunque también podemos encontrar bastantes diferencias, Holmes tenía gran valentía, se enfrentaba a los criminales más peligrosos de Londres, en cambio House es considerado un cobarde, y no le importa. Holmes fuma por un tubo, y House, no fuma habitualmente, aunque de vez en cuando se le ve con un cigarrillo, además, Holmes desconfiaba de las mujeres y House, es más ...suelto?

Además de las similitudes, podemos encontrar guiños o referencias en la serie:




  • En el episodio "Pilot", el nombre de la paciente es Adler, igual que Irene Adler, en "Escándalo en Bohemia", la única mujer que ha conseguido vencer a Holmes.
  • En "Histories" se revela que el hermano de Wilson había desaparecido hace 9 años y andaba sin hogar y distanciado. En "El signo de los cuatro", Holmes se encuentra aburrido y busca algo que lo saque de la monotomía, entonces Watson le deja su reloj para ver que puede deducir. Resulta que el reloj era de su padre, y había sido transmitido al hermano mayor de Watson, que era alchólico, lo que le causo la muerte, después de esto, Watson lo heredó.

  • En "All in" la paciente se llama Esther Doyle, referencia al apellido de Arthur Conan Doyle.
  • En "No reason" House recibe un disparo, y aunque el nombre del atacante no aparece durante el episodio, se acredita como Jack Moriarty, de igual apellido que el Napoleón del Crimen, James Moriarty.

  • En "Joy to the World, "House lanza un regalo que resulta ser un antiguo texto médico escrito por el Dr. Joseph Bell. Más tarde, en el episodio Wilson trata de explicar el regalo contando al equipo la historia de una mujer que amaba House, llamada Irene Adler. Otra referencia más a "Escándalo en Bohemia" y a La Mujer.

Dicen por ahí que un episodio de House es más holmesiano que la peli de Ritchie...

1 comentario:

  1. la verdad yo tambien creo lo mismo
    en un capitulo de house se muestra a un holmes de otra epoca
    pero en la pelicula de ritchie es un holmes editado

    ResponderEliminar