viernes, 5 de marzo de 2010

- A propósito



-... ya que le interesan a usted estos pequeños problemas, y puesto que ha llevado su bondad hasta hacer la crónica de uno o dos de mis insignificantes experimentos, quizá sienta interés por éste.

Me tiró desde donde él estaba una hoja de un papel de cartas grueso y de color de rosa, que había estado hasta ese momento encima de la mesa. Y añadió:



-Me llegó por el último correo. Léala en voz alta.

Era una carta sin fecha, sin firma y sin dirección. [...]Este si que es un caso misterioso -comenté yo-. ¿Qué cree usted que hay detrás de esto?

-No poseo todavía datos. Constituye un craso error el teorizar sin poseer datos. Uno empieza de manera insensible a retorcer los hechos para acomodarlos a sus hipótesis, en vez de acomodar las hipótesis a los hechos. Pero, circunscribiéndonos a la carta misma, ¿qué saca usted de ella?

Y después de este viaje en el tiempo, precisamente a "Un escándalo en Bohemia", donde se menciona por primera y última vez a La Mujer, estuve pensando, ¿en qué se basaba Holmes, para sacar conclusiones por la escritura de un individuo? ¿Cuáles son los factores a analizar para llevar a cabo un estudio sobre ello?


La respuesta es la grafología, una ciencia, una técnica de la psicología, que nos permite hacer un retrato de una persona, sin nisiquiera conocerla, analizando y estudiando su forma de escribir, pues el escribir es un proceso en el que la mano y el cerebro tienen que ponerse de acuerdo, pues se ha demostrado que hay una conexión a la hora de escribir con los centros nerviosos superiores.


Para realizar uno de estos estudios, hay que tomar en cuenta una serie de factores:


El tamaño de una escritura

  • A) Escritura muy grande ( + de 4.5 mm de altura )
    Corresponde a personas que tienen una necesidad imperiosa de llamar la atención, de que todo el mundo esté pendiente de ella. Son personas que se sienten muy importantes con respecto a los demás
  • B) Escritura normal ( + de 3.5 mm de altura )
    Corresponde a personas que tienen mucha vitalidad, de una actitud extravertida.

  • C) Escritura pequeña ( - de 2.5 mm de altura )
    Corresponde a personas que tienden a pasar inadvertidas porque viven hacia dentro. Posiblemente sean individuos observadores, con una visión detallista del mundo.

  • D) Escritura muy pequeña ( - de 1.5 mm de altura )
    Corresponde a personas que tienen un pobre concepto de sí mismo y lo pasa mal en contacto con la gente.

  • E) Escritura de distinta altura "irregular"
    La desigualdad de tamaño en las letras, corresponde a personas de una gran intensidad afectiva en el sentido positivo; mientras que en sentido negativo, corresponde a personas inestables e incapaces de controlar sus emociones.


La inclinación de las letras

1.Escritura tumbada a la derecha. Corresponde a personas que pierden fácilmente los nervios, muy drámaticas en los asuntos sentimentales. En este tipo entraría el grupo de celosos. Tienen una fuerte necesidad de acercarse a los demás.









  • 2.Escritura vertical. Corresponde a personas que controlan sus sentimientos, sus deseos y poseen madurez, estabilidad y ecuanimidad.






  • 3.Escritura inclinada a la izquierda o invertida. Corresponde a personas que ejercen una férrea vigilancia sobre sí mismas, una represión de su necesidad de contactar con la gente.

  • 4.Escritura oscilante.Corresponde a personas que están en continúa lucha consigo mismo. Refleja la inmadurez de quien escribe.

Forma de las letras


  • Escritura curva.Se entiende que la persona es adaptable y se amolda con facilidad. En ella predomina el sentimiento, la dulzura y la ternura.
















  • Escritura angulosa . Podría pertenecer a personas duras e intransigentes, y la razón predomina sobre el sentimiento. .















  • Escritura redonda. Corresponde a personas pasivas, tranquilas y adaptables, que prácticamente rozan la indolencia y no poseen una gran capacidad de entusiasmo.



Presión de escritura



  • Escritura tensa.Es sinónimo de firmeza de carácter, tanto en los deseos como en las opiniones.
  • Escritura floja. Indica que la persona carece de fuerza interior para enfrentarse a los obstáculos .



Velocidad de escritura


El número de letras por minuto que la persona plasma sobre el papel, es algo que tiene que ver con el ritmo de la persona; su ritmo de pensamiento y la velocidad con que reacciona ante estímulos externos.

  • Escritura lenta.Puede reflejar un excelente sentido de la realidad, pero también lentitud en los procesos de asimilación. Son personas cuidadosas y realistas.
  • Escritura pausada. Se ven reflejadas la observación, la reflexión y la precisión.
  • Escritura rápida .Se observa la rápidez de respuesta, pensamiento rápido. Pero si hay descuidos de letras y signos de puntuación, señala impaciencia y cierto descontrol. Son personas que tienen una gran capacidad para crear ideas nuevas.

Dirección de las líneas


La dirección de las líneas depende mucho del momento en el que hagamos el escrito. Por ej. si alguien está eufórico, y escribiera en ese momento, constataría con toda probabilidad que la línea iba hacia arriba. Mientras que si está muy cansado, es probable que la escritura sea descendente.

  • Cuando una persona escribe habitualmente: líneas ascendentes , es que tiene una actitud vitalista. Es una persona que siente suficiente fuerza para enfrentarse con las dificultades. Son personas optimistas y alegres.


  • Cuando una persona escribe líneas descendentes se entiende por un lado, que puede ser porque está en una situación pasajera de cansancio o de disgusto. Si lo hace así habitualmente, la persona tiene la sensación de no poder enfrentarse con el mundo y tiene tendencia a arrojar la toalla.

  • Cuando una persona escribe líneas horizontales nos indica que estamos ante una persona realista, con carácter firme, que no se deja llevar por el entusiasmo ni por el desánimo.

Ligación de las letras



  • Escritura ligada. Describe a una persona con buena capacidad lógica y que no abandona lo que hace hasta llegar a la meta.






  • Escritura desligada.Refleja la capacidad que tiene una persona de apreciar los detalles, de ver cada parte por separado, pero también pone de manifiesto los problemas de integración con el entorno.






  • Escritura agrupada. Es una persona que conjuga lógica e intuición, la capacidad reflexiva con la acción, el equilibrio entre el mundo interno y el exterior.





Los puntos sobre las íes
El punto de la "i", tan insignificante como parece, es para los grafólogos un test de precisión. Cuando en un escrito empiezan a faltar los puntos de las íes, da información sobre una persona olvidadiza, distraída. Este análisis de cada signo gráfico por separado responde a las teorías de la "escuela inductiva-alfabética".



1)Punto alto:
Revela tendencia al idealismo y la utopía.




2)Punto alto y adelantado:
Desea conseguir algo que no llega.




3)Punto detrás:
Pensamiento anclado en el pasado.




4)Punto sin presión:
Indica timidez, problemas de afirmación.




5)Puntos marcados y regulares:
Atención, precisión y regularidad.




6)De palote:
Espíritu vivo y polemista.




7)Circulares:
Indican fantasía, deseos de originalidad.







La letra A
El óvalo de la "a" está en directa relación con la forma en que una persona se comunica con los demás.


1)Barra muy alta:
Tiene autoritarismo y gusto por el mando.






2)Barra baja:
Tiene sumisión, espíritu de sacrificio y servicialidad.






3)Barra a la izquierda:
Tiene temor, cobardía.






4)Barra centrada:
Tiene equilibrio entre el pensamiento y la acción.






5)Barra a la derecha:
Tiene acción, audacia e iniciativa.






6)Barra sin tocar el palote:
Tiene amor a los riesgos. Posee irreflexión






7)Barra corta:
Tiene timidez y sensibilidad excesiva.






8)Barra larga:
Posee impaciencia, audacia, rapidez de acción.






9)Barra ascendente:
Está siempre en oposición a la autoridad.






10)Barra descendente:
Posee terquedad, no admite otra opinión.


La T
La t es otra letra que nos puede proporcionar información, según su posición:

1)Barra muy alta:
Tiene autoritarismo y gusto por el mando.




2)Barra baja:
Tiene sumisión, espíritu de sacrificio y servicialidad.

3)Barra a la izquierda:
Tiene temor, cobardía.


4)Barra centrada:
Tiene equilibrio entre el pensamiento y la acción.

5)Barra a la derecha:
Tiene acción, audacia e iniciativa.
6)Barra sin tocar el palote:
Tiene amor a los riesgos. Posee irreflexión.

7)Barra corta:
Tiene timidez y sensibilidad excesiva.

8)Barra larga:
Posee impaciencia, audacia, rapidez de acción.


9)Barra ascendente:
Está siempre en oposición a la autoridad.

10)Barra descendente:
Posee terquedad, no admite otra opinión.











Y podemos aplicar estos métodos a las firmar de personajes relevantes:












  • Pablo Ruiz Picasso

    Vemos en su firma legibilidad, una escritura de ejecución simple pero original, de trazos fusiformes (trazos delgados combinados con trazos mas gruesos). Rubrica sencilla, recta ascendente al igual que la firma. Pastosa (trazos de perfiles gruesos) combinada (agrupación de letras en forma original, por ejemplo entre la c la a y la s.) Esto nos denota una personalidad fuerte, dominante extremadamente sensual con una fuerte necesidad de expresión personal.
    Originalidad del pensamiento, creatividad y un individualismo fuerte.

    La desconexión de las letras nos da cuenta de una importante capacidad de abstracción e intuición pero en su faz negativa de dificultades para establecer vínculos interpersonales mas afectivos, antes bien, predomina en su personalidad los aspectos mentales y volitivos (voluntad).




  • "Bastante "rarilla" la firma de mister Jackson. Primero por sus rasgos afiladísimos auténticos cuchillos que son muestra de su agresividad un tanto cortante. Luego la rúbrica extraña en forma de círculo, sobre el apellido, como si se quisiera estar por encima de todo lo que suene a autoridad. Por último, la especie de " araña" al final, gesto gracioso pero que en una firma tan tensa como ésta le da un tinte casi tétrico.No hay duda de que Michael se siente presionado, pues sus letras se inclinan a la izquierda, y ante ello reacciona endureciendo su carácter. Señalemos también que su tendencia al sibaritismo la pedemos observar en la amplitud del pie de la J.Personaje sin duda curioso este ídolo mundial que, sin embargo, no está a gusto consigo mismo, lo cual puede aparecer en forma de manías compensatorias y peculiaridades múltiples.








  • Bill Gates
    Impresiona la fuerte progresión hacia la derecha tanto de la escritura como de la firma, en ambos casos se ve una inclinación hacia la derecha muy marcada pero acompañada de fuertes ángulos como forma de unión entre letras (coligamentos y trazos finales largos lanzados y en diagonal.
    Podríamos encuadrar tanto la escritura como la firma como escritura tipo explosiva y lanzada.
    Psicológicamente estos nos indica la presencia de una importante necesidad de dominio y expansión sobre el ambiente, hay un exceso de iniciativa y ambición en esto, pero acompañada de conductas poco adaptativas caracterizadas principalmente por la intransigencia, la obstinación en las propias ideas y un bloqueo de todas las necesidades afectivas y de afiliación, se trata de una persona en extremo individualista y egocéntrica.
    Su firma presenta los siguientes rasgos:
    Mayor tamaño que el texto
    Dirección de base sinuosa
    Formas angulosas
    Trazos acerados
    Barra de la “t” acerada,
    Trazo final acerado pero regresivo.
    Falta de legibilidad y podría encuadrarse como firma confusa dada la superposición de las letras.
    Se trata de una firma inarmónica.
    Dada la similitud de texto y firma podemos decir que las características psicológicas señaladas se expresan tanto en la vida intima como en la social.

PD: siento la inactividad en el blog últimamente, pero es que es época de exámenes...y no tengo mucho tiempo para colgar los post, bueno, alegremos esa cara, que el domingo son los Oscars, y a ver si cae algo a la peli de Ritchie.

Fuente:http://alcazaba.unex.es/~mtertor/Index2.html (la página de la grafología, y he estado picoteando de otro sitios más...)

1 comentario:

  1. una muy maravillosa aportacion
    realmente util en muchos casos
    algo muy necesario para todos aquellos que quieran ser detectives

    ResponderEliminar