domingo, 21 de febrero de 2010

221b Baker Street




Sherlock y Watson pasaron una larga temporada en los aposentos de Baker Street, concretamente desde 1881 a 1904, como inquilinos de la señora Hudson, que pese a sus extrañas manías le cogió cariño, como demuestra en "La casa vacía" y ... para que vamos a engañarnos, pagaba bien y mistress Hudson no se podía quejar.

Pues si alguna vez os hubiera gustado conocer el escenario en el que Holmes meditaba sus casos, tenéis la oportunidad de hacerlo, pillad un billete de avión a Londres y no dudéis un instante en
coger un taxi hacia la calle Baker, ¡el 221b y sus secretos os esperan!
Hablemos primero de Baker Street, está localizada en la West End, zona donde residían los ciudadanos londinenses de mayor renta y mejor status , zona que incluye Mayfair, Kensington y Regent's Park.

Y la duda surge en el b del 221, pues, la dirección bien podría indicar un apartamento en el primer piso de una residencia que probablemente fuera en origen de Arquitectura georgiana , Pero también podría referirse a un edificio completo situado al Norte de Baker Street, cerca del Regents Park.

Aunque la verdadera 221 B Baker Street nunca existió, se presume que Conan Doyle escogió este número ficticio de forma aleatoria . La calle corría de Norte a Sur iniciando la numeración en el número 1 y terminando en el 85. Cuando los edificios fueron renumerados, en 1930, haciendo de ella una calle más extensa, una gran parte del bloque 200 fue asignada a un edificio Art Decó conocido como Abbey House, construido en 1932 para la Abbey Road Building Society (más tarde Abbey National).



Este edificio fue ocupado por dicha sociedad hasta 2002, con los números 215 a 229 : y fue de este modo tan simple que esta residencia se "hizo" real. Casi de inmediato la residencia comenzó a recibir cartas dirigidas a Sherlock Holmes de personas del mundo entero. El volumen era tal que acabaron creando un "Secretariado para Sherlock Holmes" para organizar toda la correspondencia.



Es más, en el 1999, esta asociación patrocinó una estatua de Sherlock en bronce de 3 metros en la salida de metro de Baker Street,


Volviendo al tema de la casa, el 221b, ahora es un museo, el museo de Sherlock Holmes, y nada más entrar en ella, podéis encontrar una tienda de souvenir, donde deleitarse con cualquier artículo que tenga la más mínima relación con Holmes, desde la pesada gorrita de cazador hasta una figura de plata, con la función de colgante y sello (¿?), que la única relación que guarda con Holmes, será que pertenece a la época victoriana, o algo así, porque no veo yo a Holmes bañándose con un pato de goma en la bañera...




Si no me equivoco, pues no la he visitado en persona, por lo que he visto en vídeos y fotos, la casa consta de unos tres pisos, la primera planta alberga, como ya he mencionado la maravillosa tienda, la segunda, consta del saloncito con los sillones típicos, el violín junto a su funda, la chimenea, y sobre ella la imagen de Irene Adler, la mesa de química de Holmes, el VR en el papel de la pared...Y supongo que un par de puertas que den a las habitaciones de Sherlock y Watson.



Y en la tercera planta, hay varias recreaciones en cera de los malos malísimos de los escritos de Doyle, incluyendo, cómo no, al Napoleón del Crimen, Moriarty, aunque, he de decir que me lo esperaba con un rostro más... criminal.
Ahora tendréis la oportunidad de echarle un vistazo al famoso museo:







































Vamos, circulen, vayan saliendo, no taponen las salidas...

Y ya que estamos en Londres, y hablando de museos, ¿por qué no visitar el museo de cera de Madame Tussauds ? Pero, cuidado, que la inquitante mirada del Holmes de Downey os estará acechando, por cierto, ¿sabíais que esta figura estuvo viajando en el metro de Londres
los días cercanos al estreno de la peli? Transporte gratis por la cara...







1 comentario: