domingo, 14 de febrero de 2010

Arsène Lupin



Doyle arrasa en Londres y en el resto de Europa gracias al personaje que ha creado y que se publica en el Strand Magazine...Pero, ¿cuáles pueden ser las consecuencias en el resto de Europa? Digamos, por ejemplo, en Francia, cuando el escritor Maurice Leblanc, salta a la fama al aceptar por encargo de Pierre Laffitte crear algún personaje que se pudiera equiparar con Sherlock, y pensó en todo lo contrario, en Arsène Lupin, un ladrón de guante blanco que con su astucia y trucos imposibles es capaz de manejar cualquier situación. Y, es más, esta comparación se hace evidente en uno de sus libros titulado Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes, en el que el acompañante de Sholmes, es torpe, y tonto una crítica a nuestro querido Watson, al que tengo en muy alta estima, y un guiño a Holmes.




El autor de Arsenio Lupin nació en Ruán el 11 de noviembre de 1864, en una familia burguesa. Se educó en Francia, Alemania e Italia. Abandonó una incipiente carrera en la industria naviera para dedicarse al periodismo de sucesos. A pesar de iniciar su carrera literaria con novelas y cuentos bajo la influencia de Maupassant, Bourget y Flaubert (Ceux qui souffrent, en 1894; Une femme, en 1887; L'oeuvre du mort, en 1896) y de estrenar una obra de teatro (La pitié, en 1904), pero cuando saltó a la fama fua al aceptar, como hemos dicho antes el encargo de Pierre Laffitte.Falleció enPerpiñán el 6 de noviembre de 1941.
Leblanc inventó la expresión gentleman cambrioleur para describir a Lupin, que se ha traducido al español como "ladrón de guante blanco". La frase hace referencia al nuevo tipo de delitos que se practicaban a principios del siglo XX, en pleno auge de la burguesía, como el robo en casas desocupadas repletas de riquezas o el uso de cheques falsos. En cuanto al nombre del personaje, parece que Leblanc lo usurpó de un consejero municipal de París llamado Arsène Lopin, que no le debía simpatizar mucho, pero, ante las protestas de este, lo cambió por Lupin. Maurice Leblanc acabó sus días obsesionado con Arsenio Lupin, hasta el punto de firmar con ese nombre en el libro de visitas de un restaurante.Leblanc acabó sus días devorado por su personaje.




Las obras en las que este formidable personaje aparece son:


1907 : Arsenio Lupin, caballero ladrón (colección de relatos aparecidos en la revista Je Sais Tout)
1908 : Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes
1909 : Arsène Lupin, obra de teatro en 4 actos, en colaboración con Francis de Croisset.
1909 : La aguja hueca
1910 : 813 (publicada en dos volúmenes en : 813 o «La doble vida de Arsenio Lupin» y «Los tres crímenes de Arsenio Lupin»
1911-1913 : Las confidencias de Arsenio Lupin (colección de 9 relatos)
1911 : Una aventura de Arsenio Lupin, obra teatral en un acto.
1912 : El tapón de cristal
1915 : El resplandor del obús
1917 : El triángulo de oro
1919 : La isla de los treinta ataudes
1920 : Los dientes del tigre
1920 : El retorno de Arsenio Lupin, obra de teatro en un acto.
1923 : Las ocho campanadas del reloj (8 relatos)
1924 : La condesa de Cagliostro
1927 : La señorita de los ojos verdes
1927 : El hombre de la piel de cabra
1928 : La agencia Barnett y Cia. (8 relatos)
1928 : La mansión misteriosa
1930 : La Barre y va
1930 : Le cabujón esmeralda (relato)
1932 : La dama de las dos sonrisas
1934 : Victor, de la brigada mundana
1935 : La Cagliostro se venga
1941 : Los millones de Arsenio Lupin (póstuma e inacabada)


Otro guiño es el conocido juego para ordenador Sherlock Holmes y el rey de los ladrones, donde una vez más te meterás en la piel de Holmes y deberás impedir que el brillante Lupin robe las obras de arte más emblemáticas de Londres. La obra se desarrolla en lugares tan famosos como el British Museum o el Buckingham Palace...








El juego comienza cuándo Watson descubre entre la correspondencia una invitación del ladrón de guante blanco Arsenio Lupin para comenzar una "partida de ajedrez", un duelo de caballeros en los lugares más emblemáticos de Londres. Así comenzará una carrera contrarreloj para evitar los audaces robos de Lupin.

Además este personaje, cuenta con un anime, Lupin III, y una película reciente, creo que del 2004, que me ha sorprendido para mal, pues el personaje no mantiene la esencia, mmm... esto de qué me suena? Parece que a los directores les ha dado por arruinar a los grandes iconos de la sociedad..o sólo los míos? Pues aprecio mucho al gran Lupin, y la película fue una gran decepción.
En fin..otro personaje modelado por la sociedad a su antojo...Aunque hay que decir, que en mucho menor grado que el maestro, porque, en la actualidad, poca gente sabe realmente quién es el inquilino de baker street...

3 comentarios:

  1. ¿Lupin? Wow, esto me suena a Batman (Sherlock) contra Ironman.
    La verdad prefiero a Sherlock, que de todos modos, sabemos que a veces usa métodos nada ortodoxos para resolver el crimen (y en la película de 2009, métodos extremistas).
    Por cierto, olvidé comentarte que ya he visto "el caso de la media de seda", y... me aburrió la cara de rupert everett. ¬¬

    ResponderEliminar
  2. xDD Sí la verdad, tiene el pobre una cara bastante extraña, aunque, sin el maquillaje de Sherlock está más normalito...

    ResponderEliminar