lunes, 15 de febrero de 2010

El hombre que fue Sherlock Holmes


Sí, se que ha sido un error por mi parte...¡todavía no hemos hablado del gran Jeremy Brett! Brett, el mejor actor que ha interpretado a Holmes,el más consagrado, sin dejar posibilidad a que alguien le supere nunca (aunque Basil Rathbone,no le dista mucho) en una de las mejores adaptaciones de la obra de Doyle, la memorable serie de Granada TV.

Este grandioso actor nació el 3 de noviembre de 1933 en BerkswellGrange,Warwickshire, Reino Unido, que en un principio se llamaba Peter Jeremy William Huggins. Hijo del Coronel Henry William Huggins y de Elizabeth Edith Cadbury (Butler) Huggins, miembro de la familia Cadbury, famosa por su chocolate. Tenía tres hermanos: John (un clérigo), Michael (un pintor) y Patrick (un granjero).
Se educó en su casa, donde, le fue descubierta su dislexia, una enfermedad, entonces casi desconocida.


Asistió a la escuela preparatoria de Abberley Hall,y más tarde a Eton, allí fue campeón de buceo. A causa de esta afición enferma gravemente de fiebre reumática y descubren que su corazón es más grande de lo normal. Pasa una temporada en cama y despierta interés por las astrología y el espiritismo.

Evitando a toda costa trabajar en una oficina, el joven accede a la Central School of Speech and Drama (Escuela Central de Declamación y Drama)de Londres. Su padre no acepta su vocación y le hace cambiarse el apellido por Brett.

Comienza su profesión de actor, con Shakespeare y no tarda en casarse con Anna Massey en 1958, de la que se separará en 1964, al descubrir ella los numerosos deslices que su marido ha mantenido.De este matrimonio nacerá David, un hijo que estará muy unido a Brett.

Su vida trascurre, siendo contratado en numerosos eventos y no tiene su primer contacto con Sherlock hasta el 1981,interpretando a Watson, en la obra The Crucifer of Blood, y en el papel de Holmes a Charlton Heston. Quién se imaginaría que este actor llegaría tan lejos en el mundo holmesiano...

En febrero de 1982, Jeremy tomó el papel del gran detective en la serie Las Aventuras de Sherlock Holmes de los estudios Granada. Estudió todos los relatos de Doyle al detalle, llevando siempre una copia durante el rodaje, perdió peso, se dejó crecer un poco más el pelo, aprendió a fumar en pipa e incluso a usar la mano derecha siendo zurdo (como yo!)

Además se levantaba de madrugada para poder aprenderse su guión, pues, la dislexia le dificultaba el aprendizaje, hacía la escenas de risesgo sin especialista y se castigaba cada vez que cometía algún fallo.

La interpretación de Brett, nos muestra a un Holmes neurótico, bipolar, excéntrico, egoísta, brillante, mordaz, irritante de las narraciones de Doyle. Cada uno de sus gestos, incluso el más insignificante, nos decía más de lo que cualquier actor que se hubiera metido en la piel de Sherlock nos hubiera dicho con palabras.

Gracias a todo ello la serie adquirió un éxito increíble, y los directivos de la serie estarían encantados relamiéndose. Pero esto a Brett se le iba de las manos, llegó a obsesionarse con su personaje.
Después todo fueron adversidades, su segunda mujer a la que tanto amaba muere, y la hija de Doyle, Dame Jean, critica su actuación en El solterón aristócrata. La salud de Brett se resentía y se notaba en sus actuaciones, en el último capítulo rodado, La caja de cartón, se veía a un Holmes gastado y triste.
Su débil corazón dejó de latir el 11 de septiembre de 1995, pero, aún , todos los holmesianos lo seguimos recordando como el mejor Holmes, gracias Mr. Brett.





2 comentarios:

  1. wow
    es por asi decirlo una triste historia

    ResponderEliminar
  2. todos los holmesianos lo seguimos recordando como el mejor Holmes.

    Gracias Mr. Brett

    ResponderEliminar