jueves, 18 de febrero de 2010

Monsieur Poirot








Como dicen por ahí, no solo de Holmes, vive el hombre, hoy me he decidido, y voy a escribir sobre Hércule Poirot, otro detective, creación de la reina del crimen, Miss Agatha Christie.

Esta genial escritora se basó en el rey de los detectives para darle forma a su personaje, cómo no
y como ella misma afirma "yo todavía escribía en la tradición de Sherlock Holmes- el detective excéntrico, el títere ayudante, con un detective de Scotland Yard tipo Lestrade, el Inspector Japp".
Pero, aún así, las comparaciones, son inevitables, Poirot, es entre otras cosas muy ordenado y un maniático de la limpieza, y Holmes, guardaba el tabaco en una babucha persa...Poirot con su aspecto da una impresión un tanto ridícula, una cabeza en forma de huevo y un bigote al estilo militar, y Holmes, con su aire aguileño, tan enjuto y alto, una apariencia más seria. E infinidad de detalles más que se me escapan...Pero ambos tienes algo en común, la sagacidad, inteligencia y brillantez a la hora de resolver sus casos.

Este hombrecillo, hizo su primera aparición en "El misterioso caso de Styles", publicado hacia el 1920, y su última aparición, fue en "Telón", del 1975, año posterior a la muerte de Christie.

Ha tenido una gran influencia sobre el público, es más incluso consta de un obituario en el New York Times, el 6 de agosto de 1975 "Hercule Poirot Is Dead; Famed Belgian Detective; Hercule Poirot, the Detective, Dies".

El capitán Hastings, su fiel ayudante, pero no tan sufrido como nuestro Watson, describe a Monsieur Poirot así:










"Él medía apenas más de cinco pies y cuatro pulgadas, pero se desenvolvía con una gran dignidad. Su cabeza tenía exactamente la forma de un huevo y siempre la ladeaba un poco hacia un lado. Su bigote era muy tieso y militar. Incluso si toda su cara estuviera cubierta, las puntas del bigote y la nariz rosada serían visibles. La pulcritud de su vestimenta era casi increíble; creo que una mota de polvo le habría causado más dolor que una herida de bala. Sin embargo este hombrecillo de vestimenta pintoresca había sido en su tiempo uno de los miembros más famosos de la policía belga".



Antiguo miembro de la Policía belga, llegó a Inglaterra como refugiado durante la Primera Guerra Mundial, y ya no abandonó el país, donde se estableció como detective retirado, y pese a eso, siempre tiene abundante trabajo, casos que le atraigan por su complejidad intelectual.

Determinar la familia de Poirot no es tarea fácil, puesto que suministra información falsa sobre sí mismo a su pasado, a fin de conseguir su propósito. En "El asesinato de Roger Ackroyd", por ejemplo, cuenta que él ha estado hablando de un sobrino con discapacidad mental: esto parece ser una farsa para que pueda informarse sobre los hogares para personas no aptas mentalmente pero esto no significa que Poirot no tenga tal sobrino.

Incluso tiene su propia serie de televisión con gran éxito y varias temporadas: Agatha Christie: Poirot (1989), protagonizada por el británico David Suchet, y que ya va por su undécima temporada, abarcando casi todos los episodios donde aparece Poirot. Y para adpatarse a las nuevas tendencias, cuenta con un anime en el que aparece otra detective Miss Marple, creación de Agatha Christie también.







Resolviendo los casos, no se diferencian mucho, pero, Poirot, lo hace desde un punto de vista más psicológico, metiéndose un poco en el papel de cada uno de los que le rodean, mientras que Holmes opta más por aplicar sus métodos.

En el tema informático, Poirot, no va nada mal, hace poco salió un juego, "The ABC murder", basado en una de sus novelas, en la que tu misión es atrapar al cruel asesino que se esconde tras el nombre de ABC. Y también hay otros juegos de casos más conocidos, como el de "Asesinato en el Orient Express","Maldad bajo en Sol" o "Muerte en el Nilo", en los que tendrás que atrapar al malvado criminal enfundado en el traje de Poirot.






Holmes y Poirot… dos grandes del genero policial, dos detectives que han dejado su huella en la literatura, a su manera.






1 comentario:

  1. yo cuando compre mi primer libro de holmes
    habia estado preguntandome
    si conprar un libro de agatha o uno de conan
    creo que mi sentimiento me retorno a los 10 años y compre el libro de "El Signo de los Cuatro"
    pero despues de mediio año empeze a tener internet y me decarge todos los libros de ambos

    ResponderEliminar