miércoles, 3 de febrero de 2010

¡Holmes existía! ¿No os lo creéis?





Si, amig@s , el señor Holmes en realidad existió, pero ni se llamaba Holmes, ni tenía a un ayudante llamado Watson, ni era detective... Se llamaba Joseph Bell House (House...¿Os suena de algo? De ahí el nombre de la famosa serie del doctor más huraño del hospital, ya publicaré otro artículo sobre las semejanzas entre el maestro y este singular doctor).





El verdadero Holmes


Fue doctor y profesor en la Universidad de Edimburgo, y este señor, fue el que "inspiró" a nuestro querido Arthur Conan Doyle para escribir el sagrado canon. Hombre enérgico, poeta, deportista y un amante de las aves que nació en Edimburgo en el 1877. En sus clases siempre destacaba la importancia de la observación al hacer un diagnóstico, y para demostrarlo, y dejar invitablemente sorprendidos a sus alumnos, cogía a un perfecto desconocido, y por diferentes rasgos, como la manera de andar, sus manos, su acento, deducía su trabajo y sus actividades más recientes, ¿sorprendente eh? Además animaba al alumnado a practicar el sano arte de la deducción, y seguramente a muchos de nosotr@s nos gustaría haber asistido, al menos a una de sus clases (o soy la única?? :S )








El profesor Bell vs Jack el destripador

Corre un rumor de que Joseph Bell participó directamente en las investigaciones policiales de Scotland Yard en 1888 para descubrir la identidad de este asesino, es más se dice que Bell solicitó la ayuda de un amigo pues como él comentaría tiempo después:




“Cuando dos personas se ponen a buscar una pelota de golf en general, esperan hallarla donde las coordenadas mentales que tienen se cruzan y lo indican. Análogamente, cuando dos personas se ponen a investigar un crimen misterioso, llegan a un resultado al intersecarse sus investigaciones."



Se comenta que ambos doctores, a pesar de haber trabajado separadamente coincidieron con el nombre del sospechoso. El nombre sería enviado luego a Scotland Yard, no obstante, nadie sabe qué ocurrió con el dato, pues como se sabe, hasta la fecha la identidad de este asesino es aún un polémico misterio.

Otros
Como un dato más, también os diré, que fue el cirujano real de la Reina Victoria cada vez que visitaba escocia (un tipo con clase, sí señor) pues, perteneció a la Royal College of Surgeons of Edinburgh (Real Colegio de Cirujanos de Edimburgo), a la Justice of the Peace, y era Deputy Lieutenant, entre otros muchos honores. También escribió algunos libros de medicina como el reconocido "A Manual of the Operations of Surgery", en el que dice textualmente :"Mi objetivo ha sido describir lo más sencillamente posible las operaciones que tienen más probabilidades de ser útiles, y sobre todo aquellas que, desde su naturaleza, no admiten que se está practicando en el cuerpo muerto".
Aquí os dejo un enlace para poder leerlo on-line, o descargarlo, eso, sí, está en inglés.



http://manybooks.net/titles/belljoe2456424564-8.html



Incluso, la BBC, en el año 2000, emitió una serie de dramatizaciones sobre Joseph Bell, Murder Rooms: The Dark Beginnings of Sherlock Holmes, que estaban ambientadas en la época victoriana, en la que Bell (Ian Richardson) estaba acompañado de Conan Doyle, que hacía de una especie de Dr. Watson.

1 comentario:

  1. si de hecho se supone que conan se inspiro en el y el dia lugar al dr. watson
    en cada detalle el se mencionaba sorprendido por el intelecto de su colega y todo eso lo plasma en sus libros que ahora son una obra de arte
    disculpa si te comento en en una entrada tan antigua pero si voy a leer tu blog lo leere desde un principio
    mucho gusto y hasta luego

    ResponderEliminar